A veces es como la pescadilla que se muerde la cola: si no te mueves lo suficiente, tu espalda se resiente, y si te duele, apenas puedes moverte. O bien te has esforzado físicamente demasiado y prefieres descansar. Muchos se preguntan qué es lo que realmente hay que hacer con dolor de espalda: ¿ejercicio o descanso? La respuesta es sencilla: para la mayoría de las personas, no hay forma de evitar moverse.

El tipo de ejercicio adecuado para ti dependerá principalmente de tus dolencias individuales y de tu actitud previa en la vida cotidiana. Quizá tu cuerpo esté sometido a mucha tensión en el trabajo. O eres más sedentario y simplemente no te va el deporte. Tal vez tengas patologías previas que deban tenerse en cuenta, o lleves mucho tiempo limitado por un dolor intenso, de modo que el deporte está casi descartado por el momento.

Por lo tanto, es importante que hables con tu médico sobre el tipo de ejercicio que te puede ayudar y que complementa tu terapia actual. También es imprescindible que no te desanimes y abordes el tema del ejercicio para el dolor de espalda junto con tu médico.

La "terapia de movimiento" es uno de los cinco módulos de la terapia de espalda de Bauerfeind. Si quieres saber más sobre la terapia holística de la espalda y conocer los otros módulos, puedes encontrar toda la información aquí:

 

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Lo más importante: el movimiento

Así lo ve también Susanne Gramatté. La especialista en ortopedia y quiropráctica lleva más de diez años tratando a pacientes con dolor de espalda. Una explicación sobre el hecho de que cada vez más personas se vean afectadas por el dolor de espalda es el cambio en nuestros hábitos de movimiento: "Nos movemos menos, nos movemos de forma diferente, nos sentamos de forma diferente. Estamos acostumbrados a tantas comodidades que nuestros músculos no tienen nada que hacer".

 

Para su trabajo terapéutico, esto significa que sus pacientes vuelvan a moverse. Para ello, es importante establecer objetivos realistas. "Muchos de mis pacientes apenas se han movido en los últimos años", dice Susanne Gramatté. La especialista subraya que incluso los gestos cuentan: Hacer estiramientos por la mañana, ir en bicicleta en lugar de conducir, hacer pequeños ejercicios como saltar y estirar entre horas... Susanne Gramatté recomienda incorporar todo el ejercicio posible a la vida cotidiana. Lo mejor es que estas pautas de comportamiento se conviertan en un hábito tan natural como comer o cepillarse los dientes. "Lo fundamental es volver a encontrar la diversión en el movimiento", dice Susanne Gramatté. En cualquier caso, el movimiento debe adaptarse al dolor. "Quiero que mis pacientes prueben lo que es posible para ellos".

Deporte tolerable para la espalda

Si eres más bien un fanático del deporte, el ejercicio ya forma parte de tu rutina diaria. Pero no todos los deportes son iguales: Para el dolor de espalda, por ejemplo, Susanne Gramatté recomienda deportes que no perjudiquen las articulaciones como la natación, el ciclismo, la gimnasia acuática o la marcha nórdica. Pero también la práctica de yoga y pilates para fortalecer los músculos abdominales, el entrenamiento del equilibrio para los músculos profundos y el entrenamiento del tronco están entre sus favoritos.

 

Por otro lado, algunos deportes pueden sobrecargar la espalda. Es el caso, por ejemplo, del motociclismo, la equitación o el remo. Pero no te preocupes, porque eso no tiene por qué quitarte la diversión. Sin embargo, ten en cuenta que tu espalda se verá sometida a un gran esfuerzo. A continuación, puedes contrarrestar el estrés excesivo tomándote suficientes descansos y realizando ejercicios compensatorios.

Entrenamiento específico

Además de los movimientos habituales del día a día y la práctica de deportes respetuosos con la espalda, se recomienda realizar un entrenamiento profesional de la espalda para eliminar eficazmente el dolor de espalda y no sufrirlo a largo plazo. Esto es válido tanto para los deportistas como para los que no hacen ejercicio. Tal vez ya hayas acudido a un fisioterapeuta y te haya orientado. Sin embargo, para aliviar el dolor de espalda y mantener tu espalda sin dolor de forma prolongada, por lo general no basta con un episodio de entrenamiento.

 

Al igual que con el movimiento en general, con el entrenamiento específico para la espalda se aplica la misma norma: la regularidad determina el éxito. Lo bueno es que no tienes que ir a la fisioterapia o al gimnasio cada semana.

Existen muchas otras formas de hacer ejercicios en casa.


Susanne Gramatté
Médico especialista en ortopedia, quiroterapeuta, terapeuta del dolor

Entrenamiento profesional - también en casa

Para que no tengas que prescindir de un entrenamiento profesional en casa, tienes la Training App de Bauerfeind. La aplicación ha sido desarrollada con médicos y fisioterapeutas y cuenta con numerosos ejercicios para la espalda. Puedes ajustar el programa a tu medida, en función de tu condición física y nivel de entrenamiento. Por supuesto, siempre tienes la posibilidad de ir ajustando tu plan de entrenamiento para lograr una progresión óptima.

 

El programa de entrenamiento comprende diferentes medidas: además del entrenamiento de la fuerza y el movimiento, la aplicación también incluye ejercicios posturales, entrenamiento de la coordinación y técnicas de estiramiento y relajación. Esto te permitirá realizar un entrenamiento integral que fortalecerá tu espalda y te pondrá en forma a largo plazo.

¡Empieza a entrenarte!

Prepárate tu espalda: Descárgate la Training App gratuita de Bauerfeind* y empieza tu programa de entrenamiento individual.

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*Si ya estás realizando una terapia, coordina el uso de nuestra Training App con el personal de apoyo terapéutico.

Empezar con seguridad

Si sufres fuertes dolores, tu musculatura no es demasiado fuerte o te sientes inseguro por otros motivos, puedes recurrir a un apoyo adicional para tu espalda. Para Susanne Gramatté, los vendajes y las ortesis desempeñan un papel muy importante en el tratamiento del dolor de espalda, sobre todo en el caso de los pacientes con dolor crónico que no pueden empezar a moverse inmediatamente. "He comprobado que los vendajes y las ortesis ofrecen a mis pacientes más seguridad y pueden volver a moverse más rápidamente". Con los vendajes, los pacientes han logrado moverse con mayor libertad y han dejado de adoptar una mala postura.

Cuando se le pregunta por el temor de que su uso pueda provocar un atrofiamiento de los músculos, Susanne Gramatté lo descarta: "los vendajes actuales no inmovilizan los músculos, sino todo lo contrario: activan la musculatura y garantizan una mayor circulación sanguínea", explica la especialista. "El vendaje LumboTrain®, por ejemplo, también incorpora una almohadilla en la zona de la espalda que ejerce un ligero efecto de masaje. De esta forma se relajan aún más los músculos y mis pacientes lo encuentran muy agradable".

Susanne Gramatté aconseja a sus pacientes que consideren siempre el vendaje o la ortesis como una ayuda y que la lleven siempre que la necesiten. "Por la noche, mientras dormimos, tampoco llevamos gafas. Por eso, el vendaje sólo es necesario usarlo para aquellas actividades que implican dolor y en las que se desea una mayor seguridad." Además, el uso de un vendaje o una ortesis debe coordinarse con el médico que lo atiende, incluso para su uso preventivo. Con ese plus de seguridad, los pacientes se sienten de repente más seguros. "Esto se traduce en una calidad de vida que se puede devolver. Ya no puedo imaginar una terapia conservadora sin los vendajes".

El 72 % afirma que su vendaje de espalda u ortesis de espalda le ha ayudado mucho o bastante en su movilidad. *


* Resultados de la encuesta representativa realizada por el Instituto demoscópico de Allensbach en nombre de eurocom e.V: Enlace

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Habla con tu médico sobre la terapia multimodal para la espalda y consúltale qué ortesis o vendaje es el adecuado para ti y qué módulos son los más apropiados. Hemos preparado una lista de comprobación para que estés bien preparado para la consulta. Solicita una receta, hazte con un vendaje o una ortesis y empieza el entrenamiento.

 

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Vendajes y ortesis de Bauerfeind

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* Esta guía de recomendaciones online proporciona una visión general inicial del ámbito y sugiere opciones de diagnóstico/tratamiento médico seleccionadas. Aunque tienen una base científica, las presentaciones no pretenden ser completas ni presentar todas las doctrinas. Todo el contenido, en particular el relativo al diagnóstico y a las formas de tratamiento (textos, imágenes, gráficos, etc.), debe entenderse como un apoyo no vinculante a la terapia que debe elegir el médico y el personal especializado. Esta guía de recomendaciones online no pretende sustituir la necesaria historia clínica personal y su valoración profesional global por parte de un médico/especialista debidamente formado y cualificado, incluyendo las terapias ya en curso.