Casi todos los adultos conocen el dolor de espalda. A veces el diagnóstico es relativamente claro. En ese caso, subyace una enfermedad, como una hernia discal, o una lesión en la espalda haciendo deporte o un gran esfuerzo al hacer una mudanza. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa del dolor lumbar no es tan claramente identificable. Los expertos hablan entonces de "dolor de espalda no específico".

¿Problemas de espalda sin un diagnóstico?

En el dolor de espalda no específico, es evidente que no existe ninguna enfermedad ni lesión en las estructuras físicas. Esto significa que el médico no puede darte un diagnóstico concreto, lo que puede dejarte un poco perplejo al principio.

 

Pero, no estás solo, sino todo lo contrario: más del 80 por ciento de los pacientes con dolor de espalda padecen un dolor general y no específico. Y estas dolencias están tan extendidas que el dolor de espalda se considera una de las enfermedades comunes clásicas.

 

En ocasiones, el dolor es tan intenso que la persona afectada no puede realizar su trabajo durante un tiempo. Según un informe de la compañía aseguradora médica alemana, la Techniker Krankenkasse, aproximadamente una décima parte de los días de baja se deben al diagnóstico "Enfermedades de la columna vertebral y la espalda". Esto hace que sea aún más importante que te ocupes de tu dolor y aprendas sobre cómo hacer que tu espalda vuelva a estar en forma.

¡Habla con tu médico!

¿Tienes dolor de espalda y no conoces exactamente su origen? Acude al médico para que te haga un chequeo exhaustivo. Él podrá decirte si tu dolor es no específico o si las estructuras de tu espalda están lesionadas. Para que puedas prepararte bien para la cita y no olvides, con los nervios, ninguna información relevante; te hemos elaborado una lista de comprobación.

 

Descargar la lista de comprobación

Cuando el dolor de espalda se repite con frecuencia

Por muy angustioso que sea el dolor lumbar en la fase aguda, a menudo parece remitir por sí solo. Si bien esto puede resultar aliviador al principio, también te hace caer en una falsa sensación de seguridad. Esto se debe a que la mayoría de las dolencias de espalda no específicas son episódicas. Esto significa que el dolor primero desaparece por completo, para volver a aparecer al cabo de unos meses. Por ejemplo, hasta el 84 por ciento de los pacientes manifiestan un dolor recurrente en el plazo de doce meses. En este proceso, los intervalos hasta la reaparición del dolor de espalda pueden ser cada vez más cortos y las respectivas fases de dolor cada vez más largas. Si el dolor persiste durante más de tres meses, se denomina dolor de espalda crónico.

El dolor de espalda suele reaparecer, incluso si remite por completo durante un largo periodo de tiempo. Las medidas terapéuticas constantes - también en las fases sin dolor- aportan a la salud de la espalda una perspectiva a largo plazo.

Prof. Dr. Hans-Raimund Casser,
Director médico del centro del dolor DRK Schmerz-Zentrum de Maguncia

¡Pero no debes dejar que eso te desanime! Para ayudarte a ti mismo y a tu espalda, es importante entender qué factores inciden en el dolor de espalda. En el siguiente paso, puedes tomar las medidas adecuadas consultando a un médico.

Hay muchas cosas que puedes hacer por tu espalda si visitas a tu médico. Para el dolor de espalda, lo más prometedor es una terapia holística que combine varias medidas establecidas: en este sentido, la terapia para la espalda de Bauerfeind se basa en la terapia multimodal contra el dolor de espalda. ¡Aprende más sobre los componentes individuales y fortalécete tu espalda!

 

Ir a la terapia de espalda de Bauerfeind

Un dolor, muchas causas

Por regla general, el dolor de espalda puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, algunos grupos laborales presentan un mayor riesgo, especialmente aquellos cuyo cuerpo está sometido a una gran carga de trabajo físico, como los trabajadores de la construcción, del metal y de los almacenes, los peluqueros y los trabajadores de la hostelería. Las posturas inapropiadas o el transporte de cargas pesadas pueden provocar rápidamente tensiones, sobreesfuerzos y malas posturas.

Ein Mann in Arbeitshose verlegt Fliesen in einer Wohnung. Er muss darauf achten, dass er durch seine wiederholenden Bewegungen seine Gelenke nicht überlastet.

Pero también la práctica de ciertas aficiones puede causar dolor en la espalda: los deportes de motor y la equitación, por ejemplo, suponen un gran esfuerzo para la espalda, y lo mismo ocurre con el remo. Y si no tienes cuidado cuando trabajas en el jardín o haces bricolaje, tu espalda también puede sufrir mucho.

 

Sin embargo, no sólo las tensiones fuertes o unilaterales pueden provocar dolor. Si los músculos de la espalda son demasiado débiles, no pueden mantener el cuerpo erguido de forma adecuada. Especialmente las personas que permanecen mucho tiempo sentadas o de pie en el trabajo, adoptan luego una postura corporal inadecuada en la vida cotidiana, lo que a su vez provoca tensiones y dolores.

En el dolor de espalda no sólo cuenta el cuerpo

Cuando hables con tu médico sobre tu dolor de espalda, probablemente te pregunte sobre tu situación y estilo de vida actual. Y esto tiene su razón: porque el hecho de que te sientas feliz y relajado en tu vida diaria o que te sientas a menudo estresado o que haya circunstancias que te causen mayores preocupaciones también puede influir en tu salud física.

Frau sitzt am Schreibtisch

No es raro que las causas del dolor de espalda se deban, cuando menos en parte, al estrés y a la inestabilidad. Por lo tanto, es importante no sólo contemplar tus hábitos, sino también escucharte a ti mismo si algo te molesta o si las dificultades privadas o profesionales te están agobiando excesivamente..

Abordar activamente los problemas de espalda

Las medidas que se tomen para el dolor lumbar deben ser tan variadas como sus causas. Los analgésicos pueden ser útiles para el dolor de espalda agudo e intenso, pero no son una solución a largo plazo. Se trata más bien de un conjunto de medidas que debes integrar en tu vida cotidiana para afrontar el dolor de forma duradera y prometedora. Entre ellas se cuentan potenciar el movimiento, liberar la tensión, fortalecer los músculos, reducir el estrés, proporcionar relajación y fomentar la resiliencia mental.

 

¿Parece complicado y agotador? No necesariamente debe serlo. Nuestro programa para la espalda te ofrece una combinación de medidas establecidas que te acompañan en el camino hacia una espalda sana y duradera, y que puedes integrar fácilmente en tu vida diaria junto con tu médico de cabecera.

La terapia de espalda de Bauerfeind

Prepárate tu espalda: la terapia para la espalda de Bauerfeind combina varias medidas y apoya así un tratamiento holístico.

Proporcionar apoyo, favorecer el movimiento

Dependiendo de la intensidad de tu dolor, de dónde esté localizado y de las actividades que te limiten, puede ser indicado el uso de productos ortopédicos adicionales. Los vendajes y las ortesis ofrecen apoyo a la espalda, contribuyen a una postura saludable y te ayudan a mantenerte en movimiento. Descubre aquí cómo actúan nuestros vendajes y ortesis para la espalda, cómo funcionan y cómo pueden ayudarte con tus molestias:

Conocer los vendajes y ortesis de espalda

El 84 % de los usuarios de vendajes/ortesis de espalda tienen menos dolor gracias a su ayuda. *


* Resultados de la encuesta representativa realizada por el Instituto demoscópico de Allensbach en nombre de eurocom e.V: Enlace

¡Comienza tu entrenamiento con la terapia para la espalda de Bauerfeind!

Prepárate tu espalda: con la Training App gratuita de Bauerfeind*,
recibirás tu programa de entrenamiento personal, desarrollado por expertos en salud y adaptado individualmente a tus dolencias y al entrenamiento con tu vendaje u ortesis. Además de una amplia selección de ejercicios, también recibirás consejos útiles para tener una espalda sana. Haz que tu terapia para la espalda sea completa: descárgate la aplicación y empieza tu programa de entrenamiento individual.

 

Ir a la aplicación

*Si ya estás realizando una terapia, coordina el uso de nuestra Training App con el personal de apoyo terapéutico.

Esta guía de recomendaciones online proporciona una visión general inicial del ámbito y sugiere opciones de diagnóstico/tratamiento médico seleccionadas. Aunque tienen una base científica, las presentaciones no pretenden ser completas ni presentar todas las doctrinas. Todo el contenido, en particular el relativo al diagnóstico y a las formas de tratamiento (textos, imágenes, gráficos, etc.), debe entenderse como un apoyo no vinculante a la terapia que debe elegir el médico y el personal especializado. Esta guía de recomendaciones online no pretende sustituir la necesaria historia clínica personal y su valoración profesional global por parte de un médico/especialista debidamente formado y cualificado, incluyendo las terapias ya en curso.