Eine junge Frau sitzt auf einer Promenade und hat ihren Kopf auf ihrem rechten Knie abgelegt. Sie trägt VenoTrain micro Kompressionsstrümpfe von Bauerfeind in der Farbe "Caramel". Das elastische Gestrick von VenoTrain micro fördert die Durchblutung und beugt Besenreisern und Krampfadern auch während der Schwangerschaft vor.

El verano plantea a nuestras venas dificultades especiales, no sólo en la vida cotidiana, sino también en los viajes o en la práctica deportiva. Incluso los que disfrutan de unas venas sanas a veces luchan contra la sensación de piernas pesadas e hinchadas. Sin embargo, se pueden utilizar medias de compresión y seguir algunos consejos adicionales para contrarrestar esto de manera activa. Averigua en este artículo lo que puedes hacer para cuidar tus piernas y disfrutar del verano sin preocupaciones.

Afecciones venosas, eso es algo para mujeres mayores de 50 años, ¿no?

Tina Krahn, consultora en marketing de productos de flebología en Bauerfeind, acaba rápidamente con este prejuicio: "Las afecciones venosas pueden afectar básicamente a cualquiera. Depende de la condición general o de la predisposición hereditaria. Los jóvenes, hombres y mujeres, también pueden verse afectados. No obstante, puede decirse que en realidad afecta más a las mujeres que a los hombres y que, con la edad, los trastornos venosos existentes tienden a agravarse”.

Hay una diferencia entre las molestias estéticas, como las arañas vasculares, y una indicación médica. "Se debe consultar a un médico, en el momento en que se descubren varices, las piernas se hinchan con relativa rapidez, o si además aparece el dolor y una sensación desagradable. El médico de cabecera puede hacer un diagnóstico inicial y, si es necesario, remitir al paciente a un flebólogo. Si se detectan problemas venosos durante el embarazo, el ginecólogo también podrá asesorar y apoyar a la paciente", explica Tina Krahn.

Ayuda de compresión para las venas afectadas

Eine junge Frau wandert mit einem Rucksack bei Sonnenschein am Meer entlang. In den warmen Sommermonaten fällt es uns meist leichter, aktiv zu werden und Bewegungsmangel einzudämmen.

Las arterias y venas son las principales responsables del funcionamiento de la circulación sanguínea, a través de estas últimas la sangre pobre en oxígeno regresa al corazón. Cuando las venas se vuelven flácidas o las válvulas venosas dejan de cerrar correctamente, se producen molestias que empeoran con el paso del tiempo.

Un masaje que estimule y fomente la circulación de la sangre es especialmente beneficioso. Las medias de compresión tienen precisamente este efecto y por tanto resultan absolutamente imprescindibles, especialmente en verano.

En verano se agravan los trastornos vasculares

Para muchos, las piernas pesadas, tirantes y doloridas en verano son algo casi rutinario: estar sentado en la oficina durante horas, conducir un coche sin movernos, estar mucho tiempo de pie… y todo eso a 25 grados como mínimo. Las altas temperaturas hacen que los vasos se dilaten y aumenten las molestias vasculares.

Alessia, modelo y coreógrafa, conoce muy bien estos problemas. Padece un mayor riesgo de trombosis por causas hereditarias y, por lo tanto, debe prestar especial atención al cuidado de sus venas. "Me enteré de mi enfermedad por casualidad hace unos años. Desde entonces, la salud vascular forma parte de mi vida cotidiana". Sobre todo en verano, las medias y pantys de compresión son un elemento más en su vestuario. "A más de 30 grados, tarde o temprano estarás sudando en cada prenda. Sin embargo, las medias siguen siendo muy cómodas de llevar, entre otras cosas por su alto contenido en microfibras".

Medias de compresión para desplazamientos largos en avión y en coche

Los viajes más largos en coche, tren o avión son también un reto especialmente complicado para nuestras venas, algo que naturalmente afecta a muchas personas, especialmente en verano. Por motivos profesionales, Alessia también pasa mucho tiempo en la carretera: "Cuando viajo, me aseguro de hacer bastante ejercicio. Aunque no pueda estar constantemente de pie y caminar, por ejemplo en el avión o en el coche, me muevo dentro de los límites de lo posible; por ejemplo, dibujo círculos imaginarios con los pies. Además, siempre llevo ropa cómoda para que nada me oprima. ¡Y, por supuesto, nunca olvido mis medias de compresión de viaje!", añade.

Ayudar a las venas durante el deporte

También los entrenamientos deportivos en verano someten nuestras venas a un gran esfuerzo: "Existen medias de compresión específicas para el deporte que ejercen un poco menos de presión y proporcionan un apoyo óptimo a los músculos. El apoyo circulatorio hace que automáticamente seamos más eficientes. Además, el material transpirable expele calor y humedad, garantizando así una agradable comodidad de uso. Y si después de entrenar sigue usando las medias, contribuirá a la regeneración de sus músculos.

Man sieht mehrere Menschen, wie sie während eines Sportkurses auf eine Plattform vor ihnen beidbeinig springen.  Alle tragen Sports Compression Sleeves Lower Leg von Bauerfeind am Unterschenkel in verschiedenen Farben.

La comodidad del día a día gracias a las medias de compresión de moda

El uso de medias de compresión durante los deportes, o simplemente en la vida cotidiana, al principio puede resultar un poco extraño: "Al principio, tienes que acostumbrarte a la sensación de “masaje” en las piernas. Sin embargo, en un par de días el cuerpo tolera la presión y ya no quieres estar sin las medias", dice Alessia con entusiasmo. Ponérmelas también fue un pequeño reto al principio, pero con un poco de práctica y los guantes de Bauerfeind para medias de compresión, la colocación rápidamente se convirtió en un juego de niños.

Otro punto a favor es que las medias están disponibles en muchos colores y diseños diferentes. "Así puedo combinar elegantemente mi ropa, porque siempre tengo las medias perfectas", dice la modelo. "Los tiempos en que solo existían aburridas medias de compresión beige o negras ya han pasado. Cuando uso las mías, a menudo me preguntan dónde he comprado estas magníficas medias de colores", ríe Alessia.

Estos son los consejos más importantes sobre las venas: cómo mantener las piernas en forma en verano

  • Muévete lo suficiente: coge la bicicleta de camino al trabajo más a menudo y deja el coche atrás. Un buen paseo cuando refresca en la tarde-noche de verano también te será beneficioso.
  • Bebe al menos dos o tres litros de líquido diariamente para favorecer la circulación de la sangre. El agua y las infusiones sin azúcar son la opción más sana.
  • Pon las piernas en alto de vez en cuando para ayudar a la sangre a fluir de vuelta al corazón.
  • Come alimentos sanos, equilibrados y de fácil digestión.
  • Bebe alcohol con moderación, ya que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Deja la nicotina.

Nuestros productos recomendados para tu vida cotidiana:

VenoTrain soft

  • Levántate tan a menudo como sea posible y camina unos pasos.
  • Cambia la posición de las piernas con mayor frecuencia e intenta no cruzarlas cuando estés sentado durante largos períodos de tiempo.
  • Lleva ropa cómoda y suelta que no te quede ajustada, y calzado plano. Si es posible, prescinde del cinturón.
  • No uses crema solar, ya que puede pegarse debajo de las medias y dificultar su colocación.
  • Evita el contacto de las medias de compresión con el agua salada. Un contacto momentáneo con el agua salada es irrelevante, pero después deben limpiarse a fondo.

Nuestros productos recomendados para tus viajes:

VenoTrain act

Eine junge Frau im weißen Kleid läuft über einen Sandstrand. Ihre blonden Haare und das weiße Kleid wehen im Wind. Sie trägt Kompressionsstrümpfe von Bauerfeind für gesunde und schöne Venen.
  • Si sufres de afecciones vasculares leves, aprovecha tus ganas de moverte haciendo senderismo, caminando, nadando o montando en bicicleta.
  • Usa medias de compresión deportivas especiales durante el entrenamiento, o después, para la regeneración.
  • Refréscate tomando un baño en agua helada cuando sientas las piernas y pies hinchados después del ejercicio.

Nuestros productos recomendados para la práctica deportiva:

Sport Compression Socks Training

Sport Compression Socks Performance

Man sieht Beine in einem Bildausschnitt. Zwei Mädchen rennen Treppenstufen hinauf.  Beide tragen Run Performance Compression Socks von Bauerfeind. Das Mädchen im Hintergrund Run Performance Compression Socks in der Farbe weiß/pink; das andere Mädchen im Vordergrund Run Performance Compression Socks in der Farbe pink.

Los productos de compresión siempre del mejor profesional

A diferencia de las medias o pantys convencionales, que son extensibles y elásticos, las medias de compresión ejercen una presión definida. La denominada "clase de compresión" indica el grado de fuerza de esta presión y comprende desde I (débil) hasta IV (muy fuerte).

La longitud óptima de las medias (panty, media altura o hasta la rodilla) dependerá del tipo de patología vascular. Como las medias de compresión son productos ortopédicos, se prescriben con una receta y la medición y el ajuste son realizados por personal especializado en el establecimiento de artículos médicos o en la farmacia. Las medias de protección para la prevención, como nuestra VenoTrain act, también están disponibles sin receta médica.

BÚSQUEDA DE DISTRIBUIDORES

Encuentra tu distribuidor de productos médicos más cercano y obtén asesoramiento sobre nuestros productos.