Auf dem Bild stehen zwei lachende Frauen nebeneinander und formen mit ihren Händen ein Herz. Sie tragen beide eine VenoTrain curaflow Armversorgung von Bauerfeind, welche zur gezielten Ödemtherapie dient.

Un diagnóstico de lipedema o linfedema cambia tu vida, pero también te brinda muchas oportunidades: puedes redefinir tus objetivos personales, establecer nuevas prioridades y descubrir cosas nuevas. La bloguera y atleta de competición Kathi Schanz nos enseña cómo hacerlo. Descubre en nuestro artículo cómo se las arregla esta joven para conciliar su enfermedad, su trabajo y su familia. También encontrarás consejos útiles para tu propia autogestión en el contexto de la terapia del edema.

Kathi Schanz es de las de «o todo, o nada». O como ella misma se define: «una mujer sin excusas». La bloguera, conferenciante y madre se refiere con esto a su actitud ante el autoterapia para su linfedema de estadio 2, su lipedema de estadio 3 y su diabetes de tipo 1. Ha aprendido que no debe flaquear nunca en su autoterapia de por vida, y que lo mejor es seguir todas las directrices. Sólo así le va bien y lo controla todo: su independencia, sus hijos y su deporte de competición.

¿Qué puedes hacer tú para luchar contra el lipedema y el linfedema?

Las enfermedades crónicas como el lipedema o el linfedema requieren una terapia continua, que exige un alto grado de independencia y disciplina. Aunque como paciente puedes obtener apoyo de especialistas, terapeutas o el personal de las ortopedias, en última instancia sólo tú puedes garantizar una mayor sensación de bienestar y una vida autodeterminada. Además de la aplicación de medidas en el marco de la terapia física descongestiva compleja (TFDC), es decir, el uso de prendas compresivas, el drenaje linfático regular, el ejercicio físico específico y el cuidado de la piel, el amor propio también desempeña aquí un papel decisivo para mantenerte en la brecha. Aceptar y comprender mejor tu enfermedad ayuda a descubrir lo que es bueno para ti.

Autogestión: Kathi ha encontrado su camino

Das Bild zeigt Lipödem-Patientin Kathi Schanz, die einen Tischtennisball mit einem Tischtennisschläger balanciert. An den Armen trägt sie eine VenoTrain curaflow Versorgung.

«Por la mañana, me levanto antes que nadie y lo primero que hago es ponerme mi VenoTrain curaflow», dice Kathi. Eso le lleva un poco de tiempo, porque ella lleva un tratamiento completo en brazos, piernas y manos. Pero merece la pena, porque Kathi puede moverse mejor a lo largo del día y tiene menos dolor.

 

Ambas cosas son importantes, porque como parte de su autogestión del lipedema y el linfedema, no sólo hace ejercicio todos los días y lleva una dieta equilibrada baja en carbohidratos. Kathi también trabaja por cuenta propia y dirige un canal de Instagram de gran alcance junto con su blog "diabeteswelt lipaktiv". Es vloguera en YouTube y conferenciante sobre diabetes tipo 1, lipedema y linfedema. También cuida de sus tres hijos y se ocupa de las tareas domésticas. Por si fuera poco, juega al tenis de mesa desde hace más de 20 años. ¡Y no es una rival cualquiera! Kathi Schanz fue campeona de Alemania en 2016.

Deporte y ejercicio para el lipedema y el linfedema

¿Cómo llevas todo esto? «Para mí es fundamental llevar una vida activa. También por mis hijos. Quiero disfrutar de nuestras excursiones y paseos juntos. Y sólo podré hacerlo si sigo mi plan terapéutico». Pero no hace falta que sea deporte de competición, subraya Kathi. Basta con algunos ejercicios específicos y con moverse con regularidad. Por eso, Kathi también ha descubierto la gimnasia en una mini-trampolín especial y el entrenamiento con un hula-hoop para integrar el movimiento en su vida cotidiana.

¿QUIERES LLEVAR UNA VIDA ACTIVA A PESAR DEL EDEMA?

La instructora de movimiento Christina te ayudará. Puedes encontrar estos y otros ejercicios de movimiento en la aplicación curaflow.

 

Descargar la app

 

 

La comunidad también te ayuda con el lipedema y el linfedema.

Pero Kathi no siempre fue tan disciplinada con la autogestión como lo es hoy. En 2019, como escribe en su blog, tuvo su «primer gran bache motivacional». Hoy en día saca mucha energía de la comunidad digital de lipedema/linfedema que ha creado en Instagram, por ejemplo. «Las personas que he conocido ahí son uno de mis apoyos más importantes», afirma. Kathi está convencida de que los que lo padecen pueden aprender mucho de otros afectados, por ejemplo, para optimizar su autoterapia o simplemente para intercambiar ideas.

Sportlerin mit Lymphödem: Kathi Schanz

Somos responsables de nosotros mismos, ¡tenemos que ocuparnos de estar bien!


Kathi Schanz
Bloguera, deportista y madre

¡Una autogestión más activa para disfrutar más de la vida!

Los trastornos edematosos son un trabajo de por vida. Siempre debes confiar en la persona que mejor puede ayudarte: . Para asegurarte de que esto funcione y puedas recuperar gradualmente una mejor calidad de vida, debes convertirte entu propio cuidador contra el edema. Hemos preparado algunos consejos para ti:

  • Lleva un diario terapéutico, por ejemplo, en nuestra aplicación, para documentar el curso de tu enfermedad y tus progresos, pero también tus retrocesos.
  • Los reconocimientos médicos regulares, en los que el médico observa el edema, lo palpa, lo fotografía, lo mide o también lo examina con ultrasonidos, te dan una buena visión general de tu estado de salud.
  • Haz que el ejercicio regular forme parte de tu rutina diaria.
  • Presta atención a tu dieta, porque una alimentación sana y equilibrada es un componente terapéutico muy importante.
  • Reduce tu nivel de estrés y empieza con ejercicios activos de relajación y respiración.
  • En los grupos de autoayuda, portales online y comunidades encontrarás a muchas personas que están en tu situación y con las que puedes compartir tus experiencias.
illustration of a smart phone showing the Bauerfeind curaflow app

¿Buscas apoyo para afrontar el día a día con lipedema y linfedema?

La aplicación curaflow te ayuda a ayudarte a ti misma.
Se basa en la terapia física descongestiva compleja y te motiva para que te hagas cargo de tu terapia y documentes tus progresos.

Descargar ahora​​​​​​​

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR