Frau sitzt an Steinmauer und trägt komplett beerenfarbiges Outfit und Kompressionsstümpfe

El cansancio y la pesadez de piernas suelen deberse a una debilidad venosa. En este artículo, aprenderás qué hacer si se confirma esta sospecha. También explicamos los beneficios de un tratamiento de compresión en la terapia venosa y disipamos los prejuicios más comunes contra las medias de compresión.

Por qué los trastornos venosos son una enfermedad realmente extendida

Las piernas cansadas, los tobillos hinchados o las arañas vasculares (pequeñas venas claramente visibles en forma de red o abanico bajo la piel) suelen ser el primer indicador de venas débiles. Especialmente entre los jóvenes, el tema de las enfermedades venosas y sus consecuencias no suele estar presente; sin embargo, ellos también corren cada vez más riesgo de verse afectados por estas patologías: según la Sociedad Alemana de Medicina Vascular, alrededor de 30 millones de alemanes tienen molestias leves en las venas, siendo las varices (marañas azules y nudosas o racimos de venas cutáneas) en las piernas.


Un estilo de vida sedentario, con trabajos principalmente de pie o sentados y poca actividad física durante el tiempo libre, son factores que aumentan el riesgo de desarrollar una insuficiencia venosa. Además del aumento de la edad, el sobrepeso y la predisposición hereditaria son otros factores de riesgo para los trastornos venosos. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres por afecciones venosas crónicas, lo que puede atribuirse a los cambios hormonales, por ejemplo durante la pubertad, el embarazo o la menopausia.

Signos de una afección venosa: Tomar en serio las piernas cansadas y pesadas

Los trastornos venosos rara vez se diagnostican, sobre todo en los jóvenes, porque para la mayoría de los afectados la sensación de pesadez en las piernas no es razón para acudir al médico. Sin embargo, éste puede ser el primer signo de una insuficiencia venosa grave y progresiva. Si los primeros signos no se toman a la ligera, los síntomas pueden aliviarse y se pueden reducir los riesgos futuros para la salud por la progresión de la insuficiencia venosa. Los primeros síntomas son la pesadez y el cansancio de las piernas, que empeoran a medida que avanza el día o después de estar de pie o sentado durante mucho tiempo. Otros enfermos describen sus síntomas como hormigueos o picores, o experimentan dolores intermitentes. Esto suele ir acompañado de hinchazón de los tobillos, lo que hace que, al final del día, los bordes de los calcetines dejen marcas muy profundas.

Diagnóstico y tratamiento: ¿Qué hacer con la pesadez de piernas?

Si has experimentado uno o más de los síntomas anteriores, debes hablar con tu médico y hacer que te examinen las piernas a fondo. Por favor, no te autodiagnostiques ni te automediques.
Si se te diagnostica una afección venosa, es probable que se te prescriban medias de compresión, como nuestras VenoTrain micro. Te ayudarán con las piernas cansadas y pesadas si las usas con regularidad.

Conoce nuestras medias VenoTrain micro

Nuestras medias de compresión más populares ofrecen un soporte suave para las venas debilitadas y son cómodas de llevar gracias a su alto contenido en microfibra. Sus atractivos colores hacen que nunca pasen de moda.

Medir los indicios de una posible afección venosa. Esta prueba rápida, no invasiva e indolora puede aportar información sobre el funcionamiento de las válvulas venosas,
por ejemplo, midiendo el tiempo de reflujo de las venas de la zona de la pantorrilla.
Estas mediciones no sustituyen en ningún caso el diagnóstico de un médico. Si tus venas están debilitadas, tu médico elaborará contigo un plan de tratamiento individualizado. Además del tratamiento de compresión, el ejercicio específico puede ayudar a fortalecer la salud de las venas y aliviar el dolor.

Pfeil Icon

"¿Realmente necesito medias de compresión?"

Especialmente entre los jóvenes, las medias de compresión suelen tener, por desgracia, una imagen negativa y anticuada, y muchos de los afectados se sienten inicialmente incómodos ante la idea de tener que llevar las medias de ahora en adelante, día tras día. Por lo tanto, es hora de eliminar los prejuicios más comunes y corregir el desconocimiento: Astrid Basson, gerente de producto del departamento de flebología de Bauerfeind, tiene muy buenos argumentos para todos aquellos que todavía tienen dudas.

Astrid Basson, Marketingmanagerin bei Bauerfeind

Prejuicio 1: "Las medias de compresión no son para los jóvenes, ¿verdad?"

 

Astrid Basson: Las molestias venosas pueden afectar a cualquiera y se han convertido en un problema generalizado. Cuando los jóvenes tienen que lidiar con la pesadez de piernas, las medias de compresión medicinales proporcionan alivio. Mejoran la actividad venosa y actúan frente a molestias de tipo venoso en las piernas. Llevar las medias con regularidad resulta muy útil en la vida cotidiana: En general, las medias de compresión ayudan a mantener unas piernas sanas y activas. Los hombres se benefician de ellas tanto como las mujeres. Estas medias también se recomiendan en los vuelos de larga distancia para prevenir el riesgo de trombosis por inactividad. Las mujeres también deben tener en cuenta la cuestión de la compresión durante el embarazo, ya que en esta fase el sistema venoso está sometido a una gran tensión y se recomienda el uso de medias de compresión a partir de la duodécima semana de embarazo. Gracias a la curva de presión definida con precisión, las medias ayudan a las venas de las piernas en su trabajo sin influir en el equilibrio hormonal de la futura madre. Además, incluso contrarrestan el aumento de las náuseas y los mareos durante el embarazo.

Prejuicio 2: "Las medias de compresión son incómodas, ¿no?"

 

Astrid Basson: ¡En absoluto! Hace tiempo que se utilizan tecnologías y materiales modernos para que sean muy cómodas de llevar, como por ejemplo su alto contenido en microfibras. El tejido de nuestras medias es ligero, fino, elástico y transpirable. Después de un corto período de familiarización, la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que llevan medias de compresión. Por lo tanto, se pueden llevar todos los días. La mayoría de la gente también encuentra agradable el ligero efecto de masaje que proporcionan. Con el diseño y el ajuste adecuados, las medias se adaptan como una segunda piel. La diferencia con las medias convencionales se percibe después de un largo día de trabajo, por ejemplo, cuando por la noche disfrutas de la sensación de piernas ligeras. Si necesitas ayuda para encontrar el producto adecuado para ti, lo mejor es que hables con tu médico o con un asesor especializado en una tienda de material ortopédico. Allí, también te darán consejos prácticos para facilitar la colocación y retirada de las medias y el cuidado de las mismas.

Zwei Frauen laufen durch eine südländische Stadt und tragen modische Outfits inklusive Kompressionsstrumpfhosen in hellblau

Prejuicio 3: "Las medias de compresión quedan fatal, ¿no?"

 

Astrid Basson: Me temo que aquí también tengo que discrepar. Las medias de compresión modernas apenas se distinguen visualmente de las medias convencionales. Por lo tanto, nadie debería prescindir de esta ayuda solo por vanidad. Ofrecemos una amplia variedad de estilos, colores y diseños en nuestra gama VenoTrain. Entre muchos modelos clásicos y discretos, nuestros Fashion Colors acaparan todas las miradas. Los colores cambian cada año y se definen a partir de análisis de tendencias. Esto hace que sean fáciles de combinar con diferentes estilos y conjuntos. Así, ya no hay que elegir entre moda y salud.

La ortopedia es la nueva boutique de moda

VenoTrain combina moda y eficacia médica.

Por eso las medias de compresión de colores están disponibles en las tiendas de suministros ortopédicos. Encuentra ya tu distribuidor más cercano para que te asesore sobre las numerosas opciones de configuración de VenoTrain y para que te mida digitalmente:

BÚSQUEDA DE DISTRIBUIDORES

Encuentra tu distribuidor de productos médicos más cercano y obtén asesoramiento sobre nuestros productos.

¡Diviértete con tus nuevas medias favoritas!

Todo el contenido de este folleto/presentaciones online (textos, imágenes, gráficos, etc.) está destinado únicamente a complementar los consejos de su personal médico profesional, en particular de su médico o fisioterapeuta. El folleto no pretende sustituir este consejo médico. Se recomienda encarecidamente que se solicite asesoramiento médico antes de utilizar un producto de Bauerfeind o adoptar una recomendación terapéutica y que se sigan las instrucciones/terapias dictadas por un médico. Nuestras explicaciones no pretenden apoyar o promover el autodiagnóstico o la automedicación, sino que sirven únicamente como información inicial general. Solo así se garantiza la máxima eficacia de nuestros productos y se logra una rápida recuperación.