Ein Paar wandert durch den Wald und achtet dabei auf seine Gelenke.

Los crecientes dolores en el área de la cadera y la ingle, que aparecen al bajar escaleras, al agacharse o al empezar a caminar, pueden indicar una artrosis de cadera. La coxartrosis (artrosis de cadera) es una enfermedad por desgaste de la articulación de la cadera, y puede desarrollarse de manera tan grave que se requiera poner una articulación artificial de la cadera. Por eso son importantes un diagnóstico temprano y la terapia a continuación para retrasar lo más posible el avance de la enfermedad y aliviar los dolores. Conoce en este artículo cómo se forma una artrosis de cadera, con qué síntomas se manifiesta, y lo que puedes hacer contra las molestias.

¿Qué es una coxartrosis?

La coxartrosis describe procesos degenerativos y no reversibles en la articulación de la cadera, que también se designa como desgaste de la articulación. La articulación de la cadera consta del acetábulo en la pelvis y la cabeza del fémur en este mismo hueso. Un defecto en el revestimiento de cartílago de las superficies de la articulación marca un curso grave del cuadro clínico de la artrosis. En estos casos se habla de un llamado "daño en el cartílago". El cartílago se desgasta cada vez más, se vuelve más delgado y se desgarra en algunas partes. Con ello se incrementa cada vez más la presión sobre los huesos situados debajo de él. Frecuentemente, una coxartrosis no causa molestias por mucho tiempo, y solo cuando la enfermedad ya está en estado avanzado aparecen los dolores, que pueden llegar hasta a ocasionar una rigidez de la articulación.

Coxartrosis: Causas y posibles consecuencias

Schematische Darstellung der Anatomie der Hüfte.

La coxartrosis es una enfermedad cuya frecuencia aumenta al avanzar la edad. Pero con determinadas enfermedades preexistentes puede aparecer también mucho antes. Si la artrosis de cadera se muestra ya en la juventud, se trata casi siempre de la consecuencia de un accidente o una desalineación: la llamada displasia de cadera, que es congénita.

Otros desencadenantes de una artrosis de cadera temprana pueden ser:

  • Cargas constantes, p. ej. debido al trabajo (jardineros, colocadores de azulejos, etc.)
  • Sobrepeso
  • Enfermedades inflamatorias de las articulaciones
  • Enfermedades metabólicas

Artrosis de cadera: ¿Qué síntomas indican la enfermedad?

Los síntomas de la artrosis de cadera se desarrollan lentamente. Con las cargas, el paciente sufre cada vez más dolores, sobre todo en el área de la ingle. Al principio, los síntomas aparecen solo cuando hay grandes cargas. Más tarde, la persona afectada ya no puede caminar trechos normales sin sufrir dolores. También el agacharse o bajar escaleras causan dificultades. Finalmente, los problemas aparecen incluso al sentarse y al estar acostado. Hasta las actividades sencillas, como atar o desatar las agujetas de los zapatos se convierten en un episodio de dolor, o incluso se hacen imposibles.

 

Muchas veces las personas afectadas ignoran los primeros síntomas de la coxartrosis, de manera que muchas veces el diagnóstico solo se realiza cuando ya se han causado daños en la cadera. Si tus dolores de cadera son causados por artrosis, es algo que solo puede aclarar un médico. Una detallada encuesta al paciente (anamnesis) y unas radiografías aseguran el diagnóstico.

Cuando también existen inflamaciones, se trata de una "artrosis de cadera activada". En esos casos, apenas puede aplicarse alguna carga a la articulación, y puede doler mucho.

Tratamiento de la coxartrosis en malas posturas

Ein Paar läuft mit Nordic-Walking-Stöcken durch den Wald. Sie bewegen sich, damit ihre Muskeln gestärkt und das Hüftgelenk stabilisiert wird.

En caso de displasias de cadera (malposiciones) en adultos, que también pueden ser consecuencia de un accidente o una enfermedad, es importante observar el desarrollo, y no sobrecargar la articulación. En esto también se incluyen revisiones regulares del peso y un programa de movimientos adaptado a las molestias. Para esto se ofrecen en especial la natación y el ciclismo. Es importante fortalecer la musculatura involucrada, para estabilizar la articulación de la cadera. En cambio, solo no forzar la articulación no contribuye a mantener la salud.

Sin tratamiento, la desalineación ocasiona una carga asimétrica del cartílago de la articulación. Pueden producirse inflamaciones que son muy dolorosas. Si el cartílago se desgasta, se causan daños en los huesos afectados. Cuando la enfermedad y los dolores alcanzan esta dimensión, normalmente se coloca una articulación artificial de la cadera. Por eso se aplica lo siguiente: Mientras más temprano se realice la terapia, más tiempo puede posponerse el uso de una endoprótesis total de cadera, es decir, una articulación artificial.

Medidas de tratamiento conservadoras de la coxartrosis

Eine junge Frau ist auf einem Crosstrainer und trägt eine CoxaTrain Hüftorthese von Bauerfeind. CoxaTrain führt und stabilisiert das Hüftgelenk. Sanfte Massage der Muskulatur lindert die Schmerzen; das Gangbild verbessert sich.

Para aliviar los dolores y frenar el avance de la artrosis de cadera, pueden aplicarse diferentes medidas terapéuticas conservadoras: Además de tomar analgésicos, aquí se recomienda sobre todo un programa de movimiento regular y específico. Para esto se ofrecen la fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, así como deporte moderado. En caso de sobrepeso, también bajar de peso ayuda a reducir la carga sobre la articulación de la cadera a largo plazo: en combinación con un cambio de dieta adaptada a la artrosis puede lograrse reducir el peso con actividad deportiva, si ésta se requiere. Además, debe ponerse atención a las rutinas para cuidar las articulaciones en la vida diaria; así por ejemplo, son tabú levantar cargas pesadas y esfuerzos de ese tipo.

Los soportes ortopédicos como la ortesis de cadera CoxaTrain ofrecen a las personas afectadas un apoyo, tanto en la vida diaria como también en el marco de la terapia de movimiento. La ortesis de cadera guía la articulación estabilizándola al caminar, y de esta manera logra una mejor marcha. Además, la CoxaTrain reduce el desbalance muscular y alivia los dolores de cadera por su efecto de masaje sobre la musculatura que realiza los movimientos. Su uso ayuda con diferentes manifestaciones de una artrosis de cadera, para aliviar las molestias.

CoxaTrain

CoxaTrain®

Estabilización y reducción del dolor en la articulación de la cadera. Principal indicación artrosis de cadera.
Guía y estabiliza la articulación de la cadera. El masaje suave de la musculatura alivia el dolor, y el cuadro del paso mejora.

La operación de endoprótesis de cadera como tratamiento para la artrosis de cadera

Ein Patient ist zusammen mit einem Arzt im Behandlungszimmer. Der Arzt legt dem Patienten eine SofTec Coxa, eine stabilisierende Hüftorthese zur sicheren Gelenkführung von Bauerfeind, an.

Dado que en el caso de una artrosis de cadera avanzada muchas veces ya no son suficientes las medidas conservadoras, puede ser necesaria una operación. Para este momento, el paciente está ya enormemente limitado en su vida diaria, y la articulación amenaza con rigidizarse. Los dolores son la razón principal por la cual se dificulta cualquier movimiento adicional.

 

En esta operación se trata de una intervención que se realiza con mucha frecuencia en Alemania. Una articulación de cadera artificial tiene una vida útil de 15 a 20 años y está disponible en diferentes materiales. Cuando se realiza una endoprótesis total de cadera, en la mayor parte de los casos se sustituyen el cóndilo y el acetábulo. Pero también existe la posibilidad de cambiar solo una parte de la articulación, en esto es determinante la extensión del daño.

Ortesis de cadera antes y después de una operación de endoprótesis total de cadera

Es adecuado comenzar con una preparación para la operación ya desde algunas semanas antes de la intervención. Como medida de apoyo, el paciente puede fortalecer la musculatura en el área afectada, por ejemplo, para fomentar la circulación. Esto puede acelerar la curación después de la intervención y reduce la probabilidad de que puedan aparecer complicaciones después de la utilización de una endoprótesis total de cadera. Como medida de acompañamiento se recomienda utilizar una ortesis que estabiliza adicionalmente la cadera al realizar el entrenamiento. Han dado muy buen resultado las ortesis multifuncionales SofTec Coxa y la CoxaTrain.

 

La SofTec Coxa cuenta con una articulación situada exteriormente, que define la movilidad permitida. El punto de rotación de esta articulación puede ajustarse individualmente, y de esta manera puede ser adaptado exactamente por tu técnico en ortopedia a tu condición médica

 

De esta manera se reduce al mínimo la posibilidad de daños resultantes por movimientos irreflexivos. Además, reduce el riesgo de lesiones en pacientes cuya musculatura estabilizadora solo puede fortalecerse después de la operación mediante programas de movimiento específicos.

SofTec® Coxa

Alta estabilización y guía de la articulación de la cadera. Ajuste de abducción-aducción y control de la flexo-extensión.
Luxación de la cadera, articulación artificial de la cadera, desgaste o inestabilidad: si la cadera está dañada, una buena ortesis puede mejorar mucho su calidad de vida.

Se aplica tanto antes como también después de una operación de articulación de cadera. Antes de una operación, al utilizar la ortesis se alivian los dolores generados y se estabiliza la articulación de la cadera, para lograr tener menos molestias en el día a día. Después de la operación, la ortesis apoya la curación de las cápsulas de la articulación y la musculatura, controlando la amplitud del movimiento. Con el movimiento guiado, los pacientes se sienten más seguros en su vida cotidiana, y evitan movimientos especiales de grados finales, como por ejemplo cruzar las piernas al estar sentados, para que la rehabilitación pueda llevarse a cabo de manera óptima.