Ein Mann und eine Frau laufen mit Winterjacke und Skihose über ein Schneefeld und achten dabei auf ihre Gelenke.

Los meniscos se sitúan entre las superficies articulares de la tibia y el fémur. La función de los discos cartilaginosos semilunares en la articulación de la rodilla es compensar la simetría entre la tibia y el fémur. Estos absorben una parte de la carga del peso y distribuyen perfectamente la presión. Además, estabilizan, amortiguan y distribuyen las fuerzas que actúan en la articulación de la rodilla. Si la rodilla duele al estirarla o doblarla o si está hinchada y caliente, podría deberse a una rotura de menisco. Las lesiones de menisco son una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla y un tratamiento a tiempo evita que evolucionen a otros daños articulares o supongan una limitación en el día a día.

La causa más frecuente de una rotura meniscal

Eine Familie mit zwei Kindern rutscht einen Schneehang herunter. Häufige Ursache für einen Meniskusriss ist das Verdrehen des gebeugten Kniegelenks. Grundsätzlich stellen Sportarten eine Gefahr für die Menisken dar, bei denen eine derartige Dreh-Sturzbewegung passieren kann.

Una rotura meniscal se suele originar por torcer la articulación de la rodilla mientras está flexionada. En principio, las modalidades deportivas que suponen un riesgo para el menisco son aquellas en las que puede darse un movimiento de caída con giro. Entre estos se encuentran, por ejemplo, el fútbol y el esquí, pero también deportes de pelota como el baloncesto, el voleibol y el balonmano. Los desencadenantes también pueden ser el sobrepeso o una carga excesiva, como levantar mucho peso de manera frecuente y permanecer mucho rato en cuclillas.

Asimismo, el desgaste de las estructuras cartilaginosas es algo natural a medida que envejecemos. Si un menisco está desgastado, un mal movimiento basta para que se dañe.

Distintas formas de lesiones de menisco

Los médicos clasifican las roturas meniscales según su forma y su ubicación, es decir, si afectan al menisco interno o al externo. El menisco interno está fijamente adherido al ligamento interno de la cápsula articular y es menos móvil que el menisco externo. Por eso, básicamente, es más frecuente la rotura del menisco interno. Esto hace que el tercio posterior se vea afectado con mucha más frecuencia.

Al igual que el cartílago articular, los meniscos también se desgastan con el tiempo. Estos cambios se denominan meniscopatía y son parte del desarrollo de una artrosis​​​​​​​.

Detección de los síntomas de la rotura meniscal

Darstellung der Anatomie des Knies bei einem Meniskusriss. Schmerzt das Knie beim Strecken und Beugen oder ist es geschwollen und heiß, könnte ein Meniskusriss die Ursache sein. Der Meniskusschaden zählt zu den häufigen Ursachen von Knieschmerzen, durch rechtzeitige Behandlung vermeiden Betroffene weitere Gelenkschäden und Einschränkungen im Alltag.

Los síntomas habituales de una lesión de menisco son dolor de rodilla al estirarla, tanto en parte interna como externa, y al doblarla.  Una rotura traumática de menisco se percibe ya en el momento del accidente porque aparece un dolor punzante en la zona de la hendidura articular de la rodilla. A menudo, la persona afectada escucha un crujido. En ocasiones, se acumula líquido en el interior de la articulación y la rodilla se hincha. Como consecuencia, la articulación de la rodilla puede bloquearse y que ya no sea posible estirarla o doblarla completamente. Además, en algunos casos existe también sensación de inestabilidad.

Nada más producirse la lesión de rodilla y con el fin de lograr que la rodilla se inflame lo menos posible, la persona afectada debería tomar medidas como poner la rodilla en alto y aplicar frío.

Si existe la sospecha de una lesión de menisco o meniscopatía, la persona afectada debería ir de inmediato al médico.

Rotura meniscal: ¿cómo se diagnostica?

En una exploración física, el médico comprueba los llamados signos meniscales positivos, que son reacciones al dolor, que se induce con maniobras especiales y movimientos de la rodilla (pruebas de provocación):

  • Signo de Steinmann I
  • Signo de Steinmann II
  • Signo de Böhler

En el signo de Steinmann I, el médico agarra con una mano el talón y con la otra sujeta la rodilla. Con una flexión de unos 90 grados, gira la pantorrilla de forma pasiva desde la articulación de la rodilla hacia el interior y el exterior. Si aparece dolor en la rotación externa, existe una lesión del menisco interno; el dolor en la rotación interna se corresponde con una lesión en el menisco externo.

En el signo de Steinmann II,el médico palpa los puntos de dolor y, durante la exploración con el signo de Böhler, la articulación de la rodilla en posición estirada se mueve hacia el interior y el exterior respecto a la línea media del cuerpo.

Para confirmar la sospecha, el médico puede realizar una resonancia magnética nuclear (RMN), que permitirá determinar la forma y alcance de la rotura de menisco.

¿Cuál es el tratamiento después de una rotura meniscal?

Ein Mann legt sich eine SecuTec OA, eine entlastende Knieorthese von Bauerfeind, am rechten Bein an. Die SecuTec OA wurde speziell für Patienten mit mittlerer bis schwerer Gonarthrose entwickelt. Sie entlastet das Knie zum Beispiel nach einer Knorpeloperation, einer Meniskusrefixation oder einem Kreuzbandriss. So lindert die Orthese nicht nur wirksam die Schmerzen, sondern gibt dem Knie auch die nötige Sicherheit für die heilungsfördernde Bewegung.

En caso de una rotura meniscal, es posible tanto un tratamiento conservador como una intervención quirúrgica. En el caso del tratamiento conservador, igual de importante es el cuidado de la rodilla como la ejecución de movimientos controlados. A menudo se emplean ayudas para caminar, como muletas. Asimismo, se prescriben ortesis o vendajes para aliviar la carga del menisco dañado y estabilizar la rodilla. La fisioterapia y los analgésicos contribuyen a reducir los procesos inflamatorios y a movilizar las estructuras articulares.

Si la lesión del menisco es mayor, la intervención quirúrgica es inevitable. Se realiza una artroscopia en la que se sutura la parte desgarrada del menisco o bien se retira parcialmente (resección parcial del menisco), dejando el tejido sano del menisco. Especialmente en el caso de deportistas y pacientes jóvenes, la cirugía astroscópica es a veces absolutamente necesaria, puesto que, de lo contrario, el menisco seguirá desgarrándose al someterse a carga y provocará lesiones secundarias en la rodilla.

Meniscopatía: alivio del dolor con vendajes

No hay duda de la utilidad de un vendaje en caso de dolor, inestabilidad o hinchazón de rodilla. Pero no todo el mundo sabe que también sirven para reducir de manera efectiva el dolor en caso de meniscopatía. El vendaje activo GenuTrain de Bauerfeind cuenta con una almohadilla funcional especialmente desarrollada para este fin que envuelve la rótula. Las «aletas de menisco» integradas ejercen presión sobre la hendidura articular de la rodilla y estimulan la cápsula articular reduciendo el dolor en la zona del menisco.

Ein junger Mann ist an einem Sandstrand und führt eine Yogaübung durch. Er trägt eine GenuTrain, eine Kniegelenksbandage von Bauerfeind, am linken Knie. Diese wirkt stabilisierend und aktivierend.

 

¿Te gustaría saber más sobre nuestros soportes Train y su eficacia? Aquí puedes descubrir cómo

GenuTrain®

puede ayudarte con tus problemas de rodilla..

 

¡Conoce ya nuestra línea de productos Train!

Ayuda después de la cirugía de rotura meniscal

Después de una cirugía de menisco, puede ser necesario estabilizar durante un tiempo la articulación de la rodilla externamente y limitar su movilidad. Y esto es lo que ofrece SecuTec Genu, una ortesis de rodilla ligera pero estable. El uso de la ortesis es una gran ayuda para el proceso de curación de los pacientes, que pueden volver rápidamente a afrontar sus actividades cotidianas de manera autónoma y beneficiarse de una mayor sensación de seguridad gracias a su fiable estabilización y gran comodidad de uso.