Ein Mann führt die Yoga-Übung "Krähe" an einem Strand aus. Die "Krähe-Übung" ist eine Arm-Balance-Pose, bei der die Knie auf die Oberarme gestützt und das Körpergewicht auf die Hände verlagert wird. Der Mann trägt eine GenuTrain Kniebandage von Bauerfeind am linken Knie. Diese stabilisiert, entlastet und aktiviert das Knie.

Esto le sonará a muchos: la rodilla parece extrañamente inestable, como si fuera a salirse. A veces, incluso aparece dolor en la rodilla, sobre todo, al subir o bajar escaleras. Lo que de primeras puede sorprender, es en realidad uno de los problemas articulares más frecuentes. Si el sostén habitual de la rodilla parece que falla y esta se nota como floja, es que existe, la mayoría de las veces, inestabilidad de rodilla. En este caso, se recomienda un tratamiento específico con ayuda de vendajes de descarga u ortesis para mejorar la estabilidad y la seguridad a la hora de andar.

¿Qué sucede cuando hay inestabilidad articular de rodilla?

La rodilla no es solo la articulación más grande del cuerpo humano, sino que es la que está sometida a más carga cada día. Para garantizar la estabilidad de la rodilla, esta se apoya en los ligamentos cruzados y laterales, así como en la musculatura transarticular. Además, un gran ligamento capsular cubre toda la rodilla. Todas estas estructuras forman el llamado aparato capsuloligamentoso. Si cualquier parte de dicho aparato está dañado, se producen movimientos incontrolados. La rodilla duele, está inestable y puede dar la sensación de querer salirse.

Causas de la rodilla inestable

Darstellung der Anatomie des Knies bei einer Kniegelenkinstabilität. Häufige Ursachen für ein instabiles Knie sind überdehnte oder verletzte Kreuz- oder Seitenbänder. Neben der als Sportverletzung bekannten Bänderdehnung können auch angeborene oder erworbene Muskel- und Bänderschwächen das Knie instabil machen.

En muchos casos, la causa de una rodilla inestable es una distensión o una lesión en los ligamentos cruzados o laterales. Mientras que una lesión de ligamentos sucede a menudo al practicar deporte, la debilidad congénita o adquirida muscular o de los ligamentos puede ser causa de una rodilla inestable.

 

Un menisco dañado también hace que la rodilla se desvíe rápidamente. Cuando está sano, el menisco se ocupa de transmitir la carga del muslo a la pantorrilla durante el movimiento. Si hay una lesión de menisco, este ya no puede cumplir su función correctamente.

 

Si aparece dolor de rodilla al subir escaleras y, especialmente, al bajarlas, suele deberse a una artrosis de rodilla (gonartrosis). En este caso, se trata de un desgaste de la cápsula articular. Pero el causante del dolor también podría ser una inflamación de la bolsa sinovial (bursitis).

 

Así pues, las causas de una rodilla inestable pueden ser muy variadas. Normalmente, los médicos diferencian tres formas de inestabilidad de rodilla:

  1. Inestabilidad articular de rodilla simple: se presenta cuando solo hay una estructura de la rodilla dañada, por ejemplo, el ligamento intrarticular.
  2. Inestabilidad articular de rodilla compleja: en este caso, están afectadas varias estructuras, por ejemplo, los ligamentos cruzados, los ligamentos laterales, la cápsula articular de la rodilla o los meniscos.
  3. Inestabilidad articular de rodilla crónica: en este caso, la dolencia se prolonga a lo largo de muchos años.

Sin embargo, en general puede decirse que cuantos más ligamentos estén lesionados o debilitados, mayor es la probabilidad de que exista inestabilidad de rodilla.

 

Síntomas habituales: así se reconoce la estabilidad de rodilla

Dicen que «siempre hay que escuchar al cuerpo», así que también se puede aplicar a la rodilla, ya que, en caso de una incipiente inestabilidad de rodilla, suele aparecer también una sensación difusa de inseguridad al caminar; el dolor de rodilla solo se presenta, normalmente, en caso de sobrecarga. Con el tiempo, esto puede llevar a una inestabilidad real y a estados irritativos y la rodilla se desencaja. Si no se detecta la inestabilidad de rodilla y, por tanto, no se trata, a largo plazo puede haber un deterioro crónico de la cápsula articular (artrosis), que es irreversible.

Eine junge Frau sitzt auf einer Liege in einem Behandlungszimmer. Der Arzt untersucht ihre Knie, um die Ursachen sowie eine optimale Behandlung der Knieschmerzen zu identifizieren.

Así se diagnostica una inestabilidad articular de rodilla

Si tienes la sensación de que algo no va bien en tu rodilla, deberías acudir sin falta a un médico, por ejemplo, a un traumatólogo, que comprobará el estado de los ligamentos cruzados con la «prueba del cajón». En esta prueba, te tumbas de espaldas y mantienes la rodilla en un ángulo de 90 grados. El médico rodea la rodilla doblada con las dos manos y tira de la pantorrilla hacia delante o la empuja hacia atrás. Si la parte inferior de la pierna se desplaza hacia el muslo más que en el caso de una rodilla sana, el resultado de la prueba del cajón es positiva. Después se realiza el «test de bostezo articular» para examinar los ligamentos laterales. Si, aplicando contrapresión, la rodilla se puede abrir un poco lateralmente, es signo de que existen daños en el ligamento lateral.

 

Si se ha determinado que existe inestabilidad articular de rodilla, suelen realizarse después otras pruebas específicas de las articulaciones con procedimientos de generación de imágenes como radiografías o resonancias magnéticas nucleares (RMN). También se examina la posición de la pelvis, para lo que el médico realiza una medición comparativa de la longitud de las piernas.

Posibles formas de tratamiento en caso de rodilla inestable

El tratamiento depende del grado de gravedad. En la mayoría de casos, la inestabilidad de rodilla puede tratarse de manera conservadora, es decir, sin cirugía. Si los ligamentos están dañados como, por ejemplo, en caso de distensión de ligamento, la rodilla necesita primero tiempo para curarse y no debe someterse a esfuerzos. En caso de inestabilidad de rodilla simple, generalmente se apuesta por la fisioterapia y el desarrollo muscular; las rodilleras estabilizadoras pueden ser una ayuda adicional en el proceso de curación.

Sin embargo, si los daños en el aparato capsuloligamentoso son tan grandes que el cuerpo no puede compensarlos, puede ser necesaria la cirugía.

Vendaje en caso de inestabilidad articular de rodilla: proteger y descargar

La rodillera GenuTrain te ayuda a que tu rodilla no se sobrecargue en tu vida diaria y al moverte. Puede utilizarse combinada con un tratamiento conservador, después de una cirugía de rodilla o también en caso de inestabilidad crónica de rodilla. El vendaje estabiliza la articulación de la rodilla y fomenta la movilización, así recuperas el apoyo seguro en la rodilla y puede que se alivie el dolor de rodilla.

Ein junger Mann ist an einem Sandstrand und führt eine Yogaübung durch. Er trägt eine GenuTrain, eine Kniegelenksbandage von Bauerfeind, am linken Knie. Diese wirkt stabilisierend und aktivierend.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros vendajes Train y su eficacia? Aquí descubrirás cómo puede ayudarte GenuTrain si tienes molestias en la rodilla.

 

¡Descubre nuestra serie Train!

Entrenamiento para tu rodilla

También en casa puedes hacer algo para mejorar la estabilidad de la rodilla: con la aplicación tratamiento de Bauerfeind obtienes un programa de entrenamiento individual. Unos sencillos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la musculatura de la rodilla y a estabilizar la rodilla. 


Descarga la aplicación gratis

Darstellung der von Bauerfeind entwickelten Therapie-App mit Übungen für das Knie. Im Hintergrund ist die GenuTrain Kniebandage von Bauerfeind erkennbar.