En Bauerfeind queremos ayudarte a llevar una vida activa a pesar de la osteoartritis de rodilla. Sin analgésicos, pautas terapéuticas ni cirugías. ¿Ya has hecho nuestro autotest de gonartrosis? O ¿has recibido ya un diagnóstico de osteoartritis de rodilla y quieres seguir aprendiendo? Aquí encontrarás información detallada sobre las opciones de tratamiento y nuestros productos, así como historias de otras personas afectadas. Además, nos gustaría ayudarte a que vayas preparado a tu posible primera visita a una tienda de ortopedia. Hemos preparado un documento que puedes descargarte en el que encontrarás cómo Bauerfeind puede ayudarte con la gonartrosis.
Gonartrosis: el producto adecuado para cada estadio
La artrosis de la rodilla puede dividirse en varios estadios. Siempre empieza con daño en el cartílago que después evoluciona en cuatro grados de gravedad.
En el estadio 1, el dolor suele aparecer solo en caso de sobrecarga. Sin embargo, la superficie de la capa cartilaginosa todavía no está dañada. Si no existe deformidad en las piernas, en este primer grado de gravedad es de mucha ayuda, por ejemplo, la rodillera GenuTrain A3. Este estabiliza y descarga la rodilla afectada.
En el estadio 2, aparece dolor durante el movimiento. Ahora el cartílago tiene un daño considerable y el espacio articular se reduce de manera visible. En el estadio 3, aparece dolor en reposo. Se producen, en parte, fracturas profundas en el cartílago y aparecen las primeras inflamaciones articulares. Un producto adecuado para los grados de gravedad 2 y 3 sería, por ejemplo, la rodillera GenuTrain OA. Esta descarga y estabiliza las zonas doloridas de manera específica en el lado interno y externo de la rodilla.
En el estadio 4, la movilidad se reduce considerablemente y las superficies cartilaginosas están muy destruidas. Para compensar el gran aumento de presión sobre los huesos subyacentes, se forman protuberancias marginales en el hueso, conocidas también como osteofitos. Finalmente, la capa cartilaginosa está prácticamente degradada y los huesos están en contacto casi sin protección. El SecuTec OA es un producto ortopédico adecuado. Se ha desarrollado especialmente para pacientes con gonartrosis de moderada a grave. La ortesis no solo alivia eficazmente el dolor, sino que también aporta a la rodilla la seguridad necesaria para realizar movimientos curativos.
¿No sabes con seguridad si padeces gonartrosis?
Nuestro autotest te da una primera evaluación.
El daño articular ocurre cuando las fuerzas y cargas externas son mayores que la elasticidad individual del cartílago.
Prof. Dr. med. Stefan Sell
Director médico Joint Center Black Forest
Información interesante: factores de riesgo para la aparición de gonartrosis
Determinados factores de riesgo pueden favorecer la aparición de gonartrosis secundaria y acelerar el proceso de evolución de la enfermedad.
Entre los factores de riesgo se incluyen lesiones generales en las estructuras articulares que se producen por sobrecargas repetidas o por un traumatismo. Así pues, las disciplinas deportivas y trabajos con sobrecargas en los que se ejerce mucha presión sobre la articulación pueden causar artrosis de rodilla. Asimismo, patologías previas como diabetes, gota o necrosis de la cabeza femoral provocan artrosis de rodilla.
Otro factor de riesgo para la aparición de artrosis es el sobrepeso o la obesidad. Los datos del estudio GEDA 2010 reflejaron una relación lineal positiva correspondiente entre la aparición de osteoartritis de rodilla y el IMC (índice de masa corporal) en mujeres y hombres. Además, en distintos estudios científicos se determinó que el sobrepeso favorece el avance de la enfermedad.
Las deformidades articulares y las sobrecargas que estas conllevan pueden fomentar la artrosis de rodilla. Debido a una deformidad de las piernas, puede darse un desgaste unilateral. Así, una posición en varo de las piernas provoca una osteoartritis de rodilla en la parte externa (gonartrosis en valgo) y una posición en valgo de las piernas produce artrosis en la parte interna (gonartrosis en varo). Si existen este tipo de deformidades, es posible minimizar la tensión mecánica corrigiendo la posición del eje de las piernas. De esta manera, se puede retrasar el proceso de artrosis.
Acudir a la tienda de ortopedia bien informado
No existe un remedio universal para la gonartrosis. A la hora de elegir el vendaje u ortesis adecuados, debe tenerse en cuenta el grado de gravedad que se te ha diagnosticado y también es importante saber si existe una posible deformidad de las piernas, así como conocer tu estado físico. Como puedes ver, nuestros colaboradores en el comercio especializado de productos médicos hacen un trabajo fantástico para que obtengas justo el producto que tú necesitas. Nos gustaría ayudarte a que vayas preparado a tu posible primera visita a una tienda de ortopedia. Por eso, hemos preparado una guía para ti en la que encontrarás cómo puede ayudarte Bauerfeind con la gonartrosis. Solo tienes que descargarla y llevarla a la tienda de ortopedia cuando tengas tu cita y estar así perfectamente preparado para la consulta.
Descargar ahora
BÚSQUEDA DE DISTRIBUIDORES
Encuentra tu distribuidor de productos médicos más cercano y obtén asesoramiento sobre nuestros productos.