Cuando era joven, Wilhelm Kraatz sufrió una grave lesión en la rodilla que posteriormente se convirtió en osteoartritis. Eso no le impidió dedicarse a su pasión, el atletismo de pista y campo. Todavía tiene éxito en esta área a su edad. Averigüe qué papel juega su órtesis en esto.
Natación, gimnasia, balonmano, voleibol, tenis de mesa: los deportes y todo tipo de ejercicio siempre han formado parte de la vida de Wilhelm Kraatz. Sin embargo, su mayor pasión desde el principio fue el atletismo de pista y campo. Ahora, con más de 70 años, todavía practica este deporte, a pesar de la artrosis en la rodilla izquierda.
Los problemas de rodilla de Kraatz comenzaron temprano, con una lesión deportiva durante el salto con pértiga. Durante un aterrizaje, su rodilla izquierda fue empujada hacia afuera y su menisco interno se desgarró. Se sometió a una cirugía, donde se extrajo parte de su menisco. “Los deportes competitivos estuvieron fuera de la mesa por un tiempo”, recuerda Kraatz. Sin embargo, no se le pudo impedir que participara en deportes por completo durante los años siguientes. “Me las arreglé para mantenerme relativamente en forma con ejercicio moderado como correr y voleibol”.
Traté de contrarrestar la pérdida de masa muscular con ejercicio.
„Como atleta orientada al rendimiento, no es tan fácil para mí. No puedo simplemente sentarme y leer un libro.
Tengo que salir y moverme”.
Ejercicio a pesar de la artrosis
Cuando tenía alrededor de 40 años, Kraatz se mudó al norte de Alemania, donde encontró un nuevo hogar deportivo en el club deportivo TSV Bargteheide. Allí redescubrió los deportes de alta intensidad. “Tuve la oportunidad de volver al entrenamiento de atletismo de pista y campo y de participar en competencias”, informa Kraatz.
Sin embargo, su rodilla izquierda todavía le causaba problemas. La articulación sufrió daños duraderos por su lesión deportiva cuando era joven, lo que resultó en el desarrollo de osteoartritis de la rodilla a lo largo de los años. Además, el daño articular significaba que ya no podía poner tanta carga en la pierna izquierda como antes, lo que resultó en una tendencia a perder músculo . Como atleta, Kraatz conocía la importancia del ejercicio, especialmente en casos de osteoartritis, a pesar del dolor. “Traté de contrarrestar la pérdida de masa muscular con ejercicio. Porque la única forma en que los músculos no se desgastarán es si son estimulados”, dice Kraatz. “Principalmente me involucré con clases de gimnasia, pilates y ejercicios”. Fue así como Kraatz logró mantener una relativa estabilidad en su rodilla.
GenuTrain® OA
Alivio y estabilización específicos para la osteoartritis de la rodilla
- Alivio notable para el dolor en el costado de la rodilla.
- Regula tu alivio en función de tus necesidades personales
- Mayor actividad y comodidad, incluso durante un largo período de tiempo
Usar el GenuTrain OA también ayuda. Esta órtesis asegura la estabilidad y alivia el dolor de rodilla. “Al principio, solía usar rodilleras livianas, pero eventualmente dejaron de hacer su trabajo. Así que mi ortopedista sugirió una órtesis”, informa Kraatz. “Mi rodilla se siente mucho mejor y más segura con él. El dolor también ha disminuido significativamente”. Él usa su GenuTrain OA principalmente durante las actividades diarias y cuando su rodilla está sujeta a una tensión leve, como caminar distancias más largas o durante el entrenamiento, pero también en competencias.
Las actividades deportivas me mantienen mental y físicamente en forma.
¿Cuáles son los beneficios de una ortesis en casos de artrosis de rodilla?
Al atleta le gusta especialmente el hecho de que GenuTrain OA es elástico y que los músculos de las piernas se estimulan cuando lleva la órtesis. Gracias a su tejido de malla 3D ligero y transpirable, la órtesis, que fue desarrollada específicamente para pacientes que sufren de osteoartritis de la rodilla, se ajusta muy cómodamente. Al mismo tiempo, asegura un alivio notable en el interior y el exterior de la rodilla. Esto reduce notablemente los dolores, lo que permite al usuario estar activo durante más tiempo. Un dial también permite al paciente cambiar el grado de alivio, adaptando así fácilmente la órtesis a diferentes actividades, por ejemplo, salir a caminar, hacer senderismo o entrenar.
“Es importante mantenerse activo, escuchar a su cuerpo y verificar cuánto puede soportar la rodilla”, informa Kraatz. Con la órtesis , la fuerza de voluntad y el entusiasmo por el ejercicio, Kraatz todavía tiene éxitos deportivos para celebrar a su edad: esto incluye dos títulos de subcampeones del mundo, campeonatos europeos de atletismo senior de atletismo y el título en los campeonatos alemanes de pentatlón de lanzamientos para la rango de edad M75, que consiste en lanzamientos de martillo, lanzamiento de peso, disco, jabalina y peso. Además, Kraatz ha sido instructor de un grupo de atletismo de atletismo de personas mayores durante 25 años. También hace gimnasia regularmente. “Las actividades deportivas me mantienen mental y físicamente en forma”, dice Kraatz.
Mantenerse activo en una edad avanzada
El deportista de la tercera edad y de competición recomienda a todo el mundo mantenerse activo, incluso a una edad más avanzada. “Nuestros cuerpos no están hechos para sentarse en el sofá”, enfatiza Kraatz. “Cuanto menos haces, más rápido se descompone”. No se trata de lograr el máximo rendimiento: es importante desafiar a los músculos, activar la circulación y mantener la movilidad.
En particular, este es el caso de las personas que sufren de osteoartritis, especialmente aquellas que adoptan una postura para ayudar a aliviar el dolor de rodilla. La actividad física puede lograrse gradualmente. Kraatz recomienda comenzar con ejercicio suave, como andar en bicicleta con la mayor frecuencia posible o probar gimnasia y pilates; lo mejor es unirse a un grupo. “Todos podemos mejorar lo activos que somos”, dice Kraatz con certeza. “Y eso es aún más fácil en un grupo”. En particular, al principio, es mejor no exigirse demasiado y no desanimarse por el agotamiento inicial o algunos músculos doloridos. Los pacientes que sufren de osteoartritis se darán cuenta rápidamente de lo beneficiosas que son las actividades regulares y el ejercicio moderado a una edad mayor .. Después de todo, el ejercicio no debería ser una tarea. Kraatz sabe: “¡Lo más importante es disfrutar!”