Ein Mann und eine Frau stehen in der Obstabteilung in einem Supermarkt. Sie wollen mit gesunder Ernährung gegen ihre Arthrose ankämpfen.

La dieta adecuada es un componente importante en el tratamiento no quirúrgico de la artrosis de rodilla. Puede ayudar a los pacientes a reducir el dolor y el peso, así como a mejorar la movilidad. Descubre en este artículo por qué los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos en casos de artrosis de rodilla, y por qué el ácido araquidónico es perjudicial. Usando nuestra lista de alimentos recomendados y los que se deben evitar, puede ajustar sus hábitos alimenticios a sus necesidades. Su médico estará encantado de ayudarle.

IR A LA TABLA DE ALIMIENTOS​

Mucha gente ni siquiera considerarían una comida sin carne o salchichas. En España, una de cada cuatro personas come carne todos los días. Sin embargo, para los pacientes que padecen artrosis de rodilla, esta no es una buena idea. La carne roja en particular, que incluye carne de cerdo y de res, contiene ácido araquidónico. Este ácido está involucrado en el desarrollo de sustancias en el cuerpo que pueden provocar inflamación. Los estudios han demostrado que los pacientes con osteoartritis que no comen carne sufren menos de dolor e inflamación en las articulaciones.

Además del peso y la dieta, la cantidad adecuada de ejercicio juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de la osteoartritis.


Prof. Dr. Stefan Sell
Director médico Gelenkzentrum Schwarzwald

¿Qué tipo de dieta ayuda a controlar la artrosis de rodilla?

Poca carne, mucha verdura, poco azúcar, grasas con moderación: los pacientes deben llevar una dieta sana y equilibrada, eligiendo alimentos que inhiban la inflamación. Esto incluye, por ejemplo, aceite de linaza y aceite de nuez que contienen ácidos grasos omega-3 . “Reducen la descomposición de los colágenos en el cuerpo humano”, explica el profesor Stefan Sell, director médico del centro “Gelenkzentrum Schwarzwald”. Los colágenos son proteínas estructurales que se pueden encontrar en el cartílago, por ejemplo, y que deben mantenerse. Después de todo, el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla tiene que ver con desacelerar el desgaste articular que avanza y amenaza con destruir el cartílago de la rodilla.

 

¿Significa eso que los pacientes que padecen artrosis de rodilla deben elegir preferentemente alimentos como el salmón, las espinacas o la linaza y evitar la carne por el ácido araquidónico? "Definitivamente. Esto te permite ralentizar los procesos de inflamación en el cuerpo”, explica Sell. Al mismo tiempo, los pacientes que padecen artrosis de rodilla deben asegurarse de obtener suficientes minerales, vitaminas y oligoelementos. “Los antioxidantes, por ejemplo, son parte del metabolismo del colágeno y se encuentran en las vitaminas C y E, los carotenoides mixtos y los bioflavonoides de los cítricos”, explica Sell. Se sabe que estos antioxidantes interceptan los radicales libres. Radicales libres en parte son producidos por el propio cuerpo; sin embargo, también se desarrollan debido a influencias externas, como el humo del cigarrillo o la radiación ultravioleta. Demasiados radicales libres en el cuerpo pueden promover condiciones como la osteoartritis.

Comer sano, adelgazar y aliviar la rodilla

Ein Mann steht in einem Sportoutfit auf einem Sportplatz. Er bleibt in Bewegung um gegen seine Arthrose anzukämpfen.

Evitar ingredientes nocivos para la salud, ingerir los necesarios, reducir el sobrepeso: estos son los objetivos que deben perseguir los pacientes que padecen artrosis de rodilla a la hora de cambiar sus hábitos alimentarios. “Y quienes siguen una dieta equilibrada también adelgazan más fácilmente”, resume Sell. Cualquier exceso de peso somete a las articulaciones a una tensión adicional. Por otro lado, si reduce el peso, quita presión a las articulaciones, alivia el dolor y facilita el movimiento. Esta es una medida de tratamiento significativa para desacelerar la progresión de la condición articular.

Dieta y artrosis: ¿qué puede ir en tu plato?

Un cambio de hábitos alimenticios es un desafío inicial para muchos pacientes; sin embargo, las comidas balanceadas y ligeras con mucha fruta y verdura se convierten rápidamente en parte de sus vidas. Hemos creado una descripción general con alimentos beneficiosos y menos beneficiosos para pacientes que sufren de artrosis de rodilla. Por cierto, nadie debe tener miedo de perderse nada.

Lo importante es encontrar un equilibrio con varios alimentos, el médico puede ayudarte a resolver cualquier inquietud o consulta. Tu médico conoce tu historial médico y puede ayudarte si tienes preguntas sobre un plan dietético adecuado.

Alimentos en casos de artrosis: ¡no dudes en comer más de estos!

  • Verduras: Alcachofas, espárragos, repollo, zanahorias, apio, pepinos, hinojo, ajo, colinabo, puerro, champiñones, cebollas, legumbres, rábano, ensalada (especialmente escarola, achicoria, rúcula, hojas de remolacha), chucrut, espinacas, calabacín
  • Fruta: Generalmente todo tipo de fruta baja en azúcar como albaricoques, bayas, aguacates. Si se eligen con menos frecuencia, también están bien los tipos de frutas con alto contenido de azúcar, como plátanos, uvas, melones dulces, mangos, peras, piñas y cerezas dulces.
  • Hierbas y especias: cilantro, comino, berro, jengibre, nuez moscada, cúrcuma
  • Embutidos y carnes: pechuga de pavo, fiambres, aves; si se elige con menos frecuencia, se permiten la carne en conserva, la ternera, el lomo de res y la caza.
  • Pescado: pescado de agua fría (bacalao, halibut, arenque, caballa, solla, gambas, salmón, sardinas, trucha)
  • Leche y queso: Leche baja en grasa y yogur natural bajo en grasa, suero de leche, quark hasta un 20% de grasa, queso Harz y requesón. También puede comer crema, crema agria, crème fraîche, queso blando, queso feta, mozzarella y queso crema, pero con menos frecuencia.
  • Cereales, pan y guarniciones: arroz integral, mijo, patatas, copos de avena, espelta, pan integral
  • Bebidas: Agua, té sin azúcar, café sin leche
Ein Mann und eine Frau kochen zusammen. Sie wollen mit gesunder Ernährung gegen Arthrose ankämpfen.

Sabías que:

El jengibre suprime la producción de sustancias inflamatorias. Esto ha sido probado para el extracto de jengibre al menos. En un estudio con 250 participantes, los investigadores encontraron que el extracto de jengibre tiene un efecto similar al de los analgésicos comunes. Durante el estudio, la mitad de los sujetos de prueba tomaron cápsulas de jengibre, la otra mitad cápsulas sin jengibre, es decir, un placebo. El resultado: los sujetos de prueba que tomaron cápsulas de jengibre necesitaron menos analgésicos.

 

Estos alimentos deberían seguir siendo una excepción para los pacientes con osteoartritis.

  • Fruta: frutos secos, frutas enlatadas, puré de frutas
  • Embutidos y carnes: Cerdo en todas sus variedades, carne empanizada
  • Pescado: Pescado empanado
  • Leche y queso: productos lácteos y productos preparados con alto contenido de grasa, como yogur de frutas y pudín.
  • Cereales, pan y guarniciones: en general, se deben evitar los productos elaborados con harina blanca (como el pan blanco y los croissants);croquetas, patatas fritas, arroz descascarillado, puré de patata, tortitas, tortitas de patata
  • Bebidas: Bebidas de soya, jugos de frutas, refrescos, alcohol
  • Dulces y snacks: como chocolate, helados, papas fritas, etc.

Qué más puedes hacer

Una dieta sana y equilibrada es realmente beneficiosa. Pero también puede mejorar su bienestar como parte del tratamiento no quirúrgico de la artrosis: la actividad regular y dirigida es imprescindible, tanto durante la fisioterapia como durante el ejercicio moderado. También puede encontrar ejercicios de rodilla apropiados que puede hacer en casa con su programa de entrenamiento personal en nuestra Training App. Además, nuestros soportes y órtesis pueden aliviar y estabilizar su rodilla para aliviar el dolor y brindarle una sensación de mayor seguridad, en particular durante las actividades físicas.

Darstellung der von Bauerfeind entwickelten Therapie-App mit Übungen für das Knie. Im Hintergrund ist die GenuTrain Kniebandage von Bauerfeind erkennbar.

El movimiento y los ejercicios deportivos suaves son fundamentales para la salud de nuestras articulaciones. Después de las lesiones, puede apoyar sus articulaciones usando un vendaje. Los vendajes para las articulaciones de Bauerfeind proporcionan la estabilidad necesaria y una sensación de seguridad para que pueda volver a estar activo. Puede obtener el programa de ejercicio adecuado con nuestra aplicación de terapia. Ella lo apoya con ejercicios terapéuticos individuales para su problema articular para que pueda volver a estar libre de dolor.


Descarga la aplicación gratis