Eine Frau führt Rückenübungen an einem Steg durch. Sie trägt die LumboTrain Rückenbandage von Bauerfeind. Diese dient der Stabilisierung der Lendenwirbelsäule.

Nuestra espalda soporta la parte superior del cuerpo y la cabeza, pero a menudo también soportar pesos como la compra o el armario en una mudanza. Nos estabiliza y nos hace fuertes. Sin embargo, la mayoría de la gente sólo se da cuenta de los grandes esfuerzos a los que sometemos a nuestra espalda en el momento en que dice basta y deja de trabajar para nosotros. Si al principio las causas de las molestias parecen poco claras, los médicos hablan de los llamados dolores de espalda "no específicos". Pero también es posible que enfermedades o lesiones de las estructuras físicas complejas provoquen el dolor. Aquí podrás saber qué indicaciones existen relativas a la espalda y la columna vertebral, cómo se tratan y qué puedes hacer tú mismo por la salud de tu espalda.

Dolor de espalda no específico

Llega al fondo de tus dolores, y para ello nos gustaría ayudarte y explicarte cómo la terapia de espalda de Bauerfeind puede ser un apoyo para tu tratamiento. Conoce también las razones por las que un enfoque holístico del dolor lumbar promete las mejores posibilidades de éxito.

¿Qué hace que nuestra columna vertebral sea tan especial?

La columna vertebral es el elemento constructivo de soporte de nuestro cuerpo, el chasis, por así decirlo, sobre el que se apoyan todos los demás "elementos funcionales", como la cabeza, los brazos, las piernas y el tórax. Vista de lado, la columna vertebral tiene una doble forma de S. En las regiones cervical y vértebras lumbares está curvada hacia delante, y en las regiones torácica y coccígea hacia atrás. Los 24 cuerpos vertebrales firmes envuelven la médula espinal, que se encuentra en el canal espinal. Los discos intervertebrales flexibles que conectan los cuerpos vertebrales sirven de amortiguadores en la columna vertebral. Esto les permite amortiguar los esfuerzos al caminar, correr y saltar. Un complejo mecanismo de ligamentos y músculos mantiene la columna vertebral tensa y erguida. Por desgracia, estas estructuras ajustadas entre sí con tanta precisión también son susceptibles a sufrir lesiones.

Darstellung der Wirbelsäule

El movimiento es la mejor prevención

Una musculatura entrenada de la espalda es la mejor forma de prevenir el dolor de espalda, ya que las múltiples capas de músculos sostienen y descargan la columna vertebral y mantienen la movilidad de la espalda. En este caso, incluso las pequeñas sobrecargas que nadie puede evitar en lo cotidiano no suponen problema alguno.

 

Por cierto, si quieres mantenerte activo para tener una espalda fuerte, no es necesario que seas un deportista de alto rendimiento. Es mucho más importante realizar un ejercicio regular y específico, así como tomar conciencia de un comportamiento saludable para la espalda en la vida cotidiana.

Además, la práctica regular de ejercicio físico también contribuye a la relajación, ya que el ejercicio reduce el estrés mental, que también puede provocar tensiones en la espalda y desencadenar molestias.

Proteger la espalda en el día a día de la oficina

Puesto que el movimiento resulta tan beneficioso, también lo es para quienes pasan la mayor parte del día sentados en una mesa de oficina: ponerse de pie de vez en cuando y estirarse es tan importante como cambiar a menudo de posición cuando se está sentado para no forzar los músculos. Cada movimiento tiene sentido y además descongestiona los discos intervertebrales porque se estimulan y así se abastecen mejor. Porque cuando se descarga, los "amortiguadores" entre las vértebras succionan los nutrientes del tejido adyacente, y cuando se carga liberan el líquido nutritivo que han utilizado.

Eine Frau streckt sich an ihrem Homeoffice Arbeitsplatz im Sitzen.

Teletrabajo: prevenir el dolor de espalda

Descubre aquí cómo configurar tu mesa para el teletrabajo y para que sea respetuosa con la espalda y cómo puede utilizar ejercicios específicos para la espalda

Así es como puedes hacer algo bueno por tu espalda en el trabajo:

 

  1. Es recomendable cambiar de postura al menos tres o cuatro veces por hora si trabajas principalmente sentado.
  2. Al mismo tiempo, asegúrate de que dispones de suficiente espacio para moverte: por un lado, con la silla de escritorio, y por otro, con el espacio para las piernas bajo la mesa.
  3. Levántate con regularidad para hacer pequeñas pausas para moverte: un breve paseo o ejercicios específicos para la espalda son buenas formas de hacerlo.
  4. Las personas que realizan un trabajo físicamente exigente, por ejemplo levantar y cargar peso, no deben ignorar los descansos regulares.

Cómo los vendajes y las ortesis ayudan a la espalda

Cualquier persona que afronte el dolor de espalda con el deporte o necesite un apoyo en el trabajo diario puede, tras consultar a su médico, recurrir a los productos ortopédicos. Por ejemplo, existen vendajes y ortesis de espalda, que ejercen una función de soporte y, por tanto, proporcionan seguridad. Con la estabilización neuromuscular se consigue mejorar las capacidades de coordinación y se favorece la movilización para fortalecer la musculatura. Del mismo modo, los vendajes y las ortesis protegen contra los movimientos perjudiciales.

 

Si acudes a tu ortopedia más cercana, no sólo recibirás un asesoramiento competente sobre nuestros productos, sino que también se te enseñará cómo ponerte y ajustar tu producto ortopédico y qué debes tener en cuenta cuando lo lleves puesto.

Búsqueda de distribuidores

BÚSQUEDA DE DISTRIBUIDORES

Encuentra tu distribuidor de productos médicos más cercano y obtén asesoramiento sobre nuestros productos.