Rodilla y rótula

Información interesante acerca del dolor de rodilla, rotura del ligamento cruzado y demás.

Estimados interesados,

un pinchazo repentino en la rodilla, un paso en falso - realmente existen muchas razones para el dolor de rodilla. En estas páginas queremos ofrecerle información de su interés acerca de la salud de la rodilla, esclarecerle los cuadros patológicos como, por ejemplo, la artrosis de rodilla, la triada infeliz o la típica rotura del ligamento cruzado, así como proporcionarle consejos interesantes relativos al tema "rodilla y rótula". "Motion is life" no solo es nuestro lema, sino que también lo vivimos e impulsamos la actividad y vitalidad corporal allí donde realmente importa, ¡para usted! ¿Qué puede ser peor que la inactividad? ¡En este sentido, manténgase en forma, ágil, sano, ... y disfrute con nuestro dosier sobre la rodilla!

El equipo de expertos de Bauerfeind AG

Las lesiones y enfermedades de la rodilla más frecuentes

Dolor de rodilla o dolores en las rodillas

Ya sea por la aparición de un desgaste o por la sobrecarga, existen muchas razones que originan un dolor de rodilla.

Desgarro del ligamento cruzado / rotura del ligamento cruzado

La pesadilla de todo deportista: cuando la rotura del ligamento cruzado nos obliga a ponernos de rodillas.

Estados inflamatorios en el tendón rotuliano

Doloroso y pesado. Lo que puede hacer contra la inflamación del tendón rotuliano.

Artrosis de rodilla / gonartrosis

¿Piernas rígidas y dificultades para ponerse en marcha? A menudo, una artrosis de rodilla se detecta demasiado tarde, pero siempre existen algunas soluciones.

La triada infeliz

Una lesión originada por un desafortunado encadenamiento de circunstancias. ¿Qué ayuda?

Dolores en la rótula

¿Pinchazos y presión en cada paso, incluso los recorridos más cortos se convierten en una carga? Los problemas en la rótula están muy difundidos

Preguntas frecuentes / FAQs

Un vendaje para la rodilla no es un accesorio de moda, sino un producto ortopédico que debe aliviar sus molestias, ayudar a la recuperación o bien proporcionar una protección preventiva. Para poder alcanzar el máximo efecto, es necesario que un vendaje para la rodilla quede colocado lo más perfecto posible – ¡no solo por motivos de comodidad! La mayoría de los vendajes modernos cuentan con diferentes zonas de actuación, y permanentemente comprimen, apoyan, descargan o masajean, pero en puntos muy concretos. Si el vendaje para la rodilla no queda colocado correctamente, estas zonas de actuación solo actuarán en parte o, incluso, no tendrán efecto.

Por ello, recomendamos encarecidamente, que antes de adquirir un vendaje para la rodilla, se deje asesorar por un experto (ortopedia local), que también pueda medir de manera óptima la zona de la rodilla. El experto selecciona de entre la amplia gama de vendajes para la rodilla adecuados a las indicaciones el vendaje más adecuado a sus molestias y estatura. De este modo, siempre se asegurará de conseguir rápidamente los resultados máximos.

Un vendaje para la rodilla puede adquirirse también sin receta o prescripción médica en el establecimiento especializado (p. ej. ortopedia, farmacia). No obstante, si existe una indicación médica, es recomendable en la mayoría de los casos consultar con el médico. Si el médico le prescribe el uso del vendaje para la rodilla, es probable que su sistema de seguridad social le cubra una parte del precio. Sin receta deberá asumir completamente el precio.

En caso de que disponga de una receta prescrita por el médico, la seguridad social cubrirá prácticamente la totalidad del precio de un vendaje para la rodilla, y usted solo deberá pagar una parte mínima. El importe exacto de lo que debe pagar dependerá en cada caso (p. ej. motivo de la prescripción, estado de severidad, último reembolso del producto ortopédico). Naturalmente siempre podrá adquirir sin receta un vendaje para la rodilla en una ortopedia. Los vendajes son productos ortopédicos de venta libre sin necesidad de receta. Pero en este caso, no debe esperar que la seguridad social le compense los costes de la compra. Esto también puede ocurrir si en los dos últimos años ya le han compensado la compra de un vendaje para la rodilla. Por ello, le recomendamos consultar previamente con la seguridad social.

Si resulta más apropiado para su indicación un vendaje para la rodilla o una ortesis de rodilla, deberá decidirse en primer lugar por el médico. ¿Pero qué diferencias existen realmente entre un vendaje y una ortesis? Descubra más sobre las diferencias entre el vendaje y la ortesis.

Debido a que los vendajes para la rodilla se colocan en el cuerpo y, por lo tanto, pueden estar en contacto con el sudor y las escamas de la piel, los vendajes deben necesariamente ser lavables, como los vendajes de Bauerfeind. En este sentido, el proceso de lavado es muy importante, a fin de mantener el efecto de compresión del tejido del vendaje y su forma.

¿Cuál es la mejor manera de lavar un vendaje para la rodilla? Lo ideal es una limpieza en la lavadora a 30º grados con detergente para prendas delicadas y una red para lavado. En el centrifugado no deberían superarse las 500 r.p.m. Al finalizar el lavado, lo más recomendable es dejar secar el vendaje con el aire (lo mejor, sin exponerlo a los rayos directos del sol). Debería evitar utilizar la secadora u otras fuentes de calor (p. ej. la calefacción), ya que esto daña rápidamente el tejido y, por consiguiente, reduce la efectividad. 

Nosotros no recomendamos llevar puesto el vendaje encima de la ropa. No solamente porque de esta manera no pueden actuar las propiedades propiosépticas, sino porque también se evita activar o estimular la sensomotricidad. Además, la ropa también interfiere en los efectos positivos de los diferentes elementos funcionales. Así, en lugar de realizar en un punto concreto un suave masaje, o bien ejercer una descarga o una presión, la ropa más bien queda presionada contra su rodilla dolorida. Esto no solo resulta ineficaz, sino que incluso puede resultar doloroso y originar zonas de fricción (irritación en la piel).

Los vendajes para la rodilla de Bauerfeind se denominan a menudo también como "vendajes activos" y su finalidad es la de ayudar a las personas en sus movimientos. Es precisamente en el movimiento cuando realmente los vendajes despliegan su efectividad o efectos positivos sobre el cuerpo. Sin embargo, durante el reposo no es posible activar la función masajeadora y la compresión intermitente. Por ello, su utilización durante la noche no es efectiva. Es mejor que lleve puesto el vendaje para la rodilla durante el día durante el periodo de actividad, y que deje algo de libertad a su rodilla durante la noche.